Beneficios



Se le han hechos múltiples estudios y reportajes, debido a que los investigadores no pueden creer  todas las propiedades que están incluidas en tan pequeña semilla. La revista Time la tiene incluida en los 31 alimentos más saludables que son frescos y no procesados, los mejores chefs del mundo se lucen con los distintos platillos, desde entradas, platos de fondo y postres que se pueden realizar con esta maravillosa semilla llamada Quínoa.
Nosotros, como no quisimos ser menos, te trajimos la segunda parte de nuestro alimento estrella, pero esta vez para contarte todos esos beneficios que los investigadores encontraron y que para no hacer una enciclopedia lo hemos resumido un poquitín para que saques tus propias conclusiones respecto de las propiedades de este nuevo regalón de la cocina sana.

Vitaminas grupo B
B1, Tiamina: Reguladora de funciones cardiacas y nerviosas. Función importante en la producción de energía en el organismo.
B2, Riboflavina: Involucrada en el proceso de respiración celular y en la desintoxicación del hígado. También está involucrada en el desarrollo embrionario y en el recubrimiento de los nervios. Esta vitamina ayuda al crecimiento y a la reproducción, y mejora el estado de la piel, del pelo y las uñas.
B3, Niacina: Involucrada en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasa y proteínas. Participa en las funciones digestivas y del sistema nervioso. Ayuda en la producción de hormonas sexuales y a mantener la piel sana.
B9, Acido Fólico: Ayuda en la  maduración de los glóbulos rojos y en la formación del material genético celular. Es muy beneficioso en los primeros meses de embarazo, ya que contribuye a la formación del sistema nervioso del feto.
Vitamina C, Acido Ascórbico: Aumenta las defensas activando el sistema inmunológico, es necesario para síntesis del colágeno; de hecho es el componente de la estructura de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos. Ayuda en la cicatrización de los tejidos y en la absorción de las vitaminas esenciales.
Vitamina E, Tocoferol: Gran poder antioxidante, protege al cuerpo de los radicales libres. Se le denomina también como la vitamina del corazón, ya que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).
Minerales
Calcio: El Calcio es uno de los minerales que debemos poseer en grandes cantidades dentro de nuestro organismo, ya que junto con el fósforo y el magnesio, ayudan a la construcción, crecimiento y mantención de los huesos. Este mineral nos protege de la osteoporosis, formación del esmalte de los dientes, previniendo las caries. Es un tranquilizante natural, que ayuda inducir el sueño, disminuye la presión arterial y el colesterol. Además participa en la transmisión de impulsos nerviosos. 
Hierro: Actúa en la correcta respiración del organismo, mezclándose con proteínas para formar el pigmento rojo de la sangre (hemoglobina), y de esta forma poder transportar el oxígeno a los tejidos.
Potasio: Está presente en la mayoría de las funciones vitales del organismo, principalmente regulando el contenido y el movimiento del agua en las células, impidiendo también  la fuga de esta. Interviene en la construcción de las proteínas y acrecienta la animación de los músculos, del corazón y del sistema nervioso.
Magnesio: Recomendado para tratamientos antiestres y depresión, este mineral es un tranquilizante natural actuando a nivel de neuronas, equilibrando su energía y manteniendo el sistema nervioso sano. Ayuda en la fijación del calcio y fósforo en huesos y dientes, previene partos prematuros, ya que relaja el útero (es decir que también ayuda en los dolores premenstruales), actúa en la flora intestinal.
Fósforo: Es el segundo mineral más abundante presente en nuestro organismo y junto con el calcio, se preocupan del mantenimiento de los huesos y dientes. Al encontrarse en todas las células de nuestro cuerpo, coopera en todos los procesos metabólicos. Unidad importante del ADN, es parte de las membranas  de todas las células, especialmente de los tejidos celulares. Mantiene el PH de la sangre levemente alcalino, aumenta la resistencia de los deportistas.
Zinc: Mineral favorecedor de nuestra piel, concentrándose en cabello, uñas, hueso, y tejido ocular. Ayuda a aliviar alergias, aumenta inmunidad natural, destruye elementos tóxicos que ingresan al organismo (por ejemplo el Cadmio, que entra por medio del humo del cigarro). Además ayuda al crecimiento del bebe, en el embarazo y luego entra al organismo del recién nacido, por medio de la leche materna, la cual contiene gran cantidad de este mineral. Ayuda al crecimiento, desarrollo sexual, cicatrización de heridas. Además participa en el funcionamiento de numerosas enzimas, especialmente, en la regulación del azúcar en la sangre.
Manganeso: Actúa sobre todo en el sistema respiratorio y en el cerebro, está relacionado también con el desarrollo de los tejidos, formación de los huesos y en la coagulación sanguínea. Contribuye en la síntesis de los alimentos, mejora funciones digestivas, estimula la producción de estrógeno, refuerza uñas y pelo.
Cobre: Es el mineral más abundante en nuestro organismo, forma parte de varias enzimas y proteínas de nuestro cuerpo. Es un mineral que ayuda al buen mantenimiento de los huesos, del sistema inmune, nervioso y cardiovascular. Ayuda en la formación de glóbulos rojos (eritrocitos). Imagínate que al preparar alimentos en utensilios de cobre, transmites sus propiedades, sin intervenir en los nutrientes, olores y sabores de la comida.
Litio: Mineral que tiene aplicaciones a nivel psíquico, es por eso que es utilizado en enfermedades en las que influye el nivel emocional.
Fibra: Corresponde al  6% del peso del grano, eso quiere decir que te ayuda a regular el colesterol, beneficia la flora bacteriana, estimula el tránsito intestinal.
Hidratos de Carbono: Contenida en esta pequeña semilla en grande cantidades, lo que la convierte en un manantial de energía que se va liberando en forma lenta, debido a la cantidad de fibra que posee.
Grasa: Principalmente Acido linoléico (Omega 6), lo cual es excelente para tu salud.
Fitoestrógenos: Ayudan a prevenir la osteoporosis y otras algunas alteraciones que producen la menopausia, favoreciendo la circulación sanguínea y la actividad metabólica de tu organismo.
Proteínas: En cuanto a esto, del peso de la semilla de Quínoa el 16 y 20 % lo constituyen las proteínas, “todos los aminoácidos”, incluso aquellos que son esenciales y que tu organismo es incapaz de fabricar y que debe ingerir a través de los alimentos. Las proteínas cumplen una función única, ya que están involucradas en la formación de células, tejidos y órganos; es decir el fundamento de la vida.
Que más se puede decir, es un alimento súper completo, así que anímate a prepararla y presentársela a tu familia, seguro que te enamoraras de ella, porque además es sencilla de cocinar, tiene una textura tan suave como su sabor y es ideal para cocinar tanto platos salados como dulces. Puede mezclarse con el arroz por ejemplo o utilizarse en vez de él.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario